sábado, 12 de agosto de 2017

 

Fuentes de financiamiento para empresas



Geoffrey Fichte Peña, compartió cinco consejos para que las Pymes puedan acceder al crédito bancario y utilizarlo adecuadamente.

1. Tener un plan de negocios estructurado de manera clara, paso a paso y lo más a pegado a la realidad o sincero que se pueda.
2. Tanto el accionista mayoritario o principal como la empresa deben tener un buen historial de crédito con bancos o instituciones financieras, así como con proveedores.
3. Estar abierto a que el banco conozca a fondo el funcionamiento y modelo de negocio de la empresa.
4. Mantener separadas las cuentas de la empresa y las del dueño.
5. Tener un financiamiento en línea que cubra todas las necesidades.

Pymes: ¿Qué debes considerar para usar un financiamiento?


Aunque poco a poco el tema del financiamiento para crear una pequeña y mediana empresa (Pyme) ha dejado de ser lo más complicado a la hora de iniciar un negocio, siempre existen trabas y dudas acerca de cómo emplear este capital. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comparte tres consejos para administrar mejor este financiamiento.

Definir para que vas a utilizar el financiamiento


  • Capital para el trabajo: La compra o adquisición en materias primas, uso de recursos para publicidad, productos de promoción y medios de comunicación (revistas, periódicos, radios), gastos de mantenimiento básico de la pymes, nóminas de trabajadores y reserva de dinero para gastos de imprevistos.
  • Compra de Maquinaria: La inversión en equipos para operar es una parte esencial para todo emprendimiento, una maquinaria de calidad te va a garantizar un trabajo continuo en el momento de transformar la materia prima en los productos finales. Por ejemplo, una hornos para panaderías, equipos de oficina (pc, impresoras), máquinas para cortes de telas, equipos médicos, maquinaria de construcción, herramientas, entre otros.
  • Espacio Físico: alquiler o compra de un local, remodelaciones de una zona para lograr ambientar la fábrica, oficina o el área que deseas emplear.
  • Tipos de financiamiento para pymes

Financiamiento Interno



Reinvertir Ganancias: una de las maneras más comunes que utilizan los emprendedores para impulsar sus ideas es invertir parcial o totalmente las ganancias obtenidas durante los primeros meses o años, con la finalidad de que sigas impulsando empresa o que se mantenga en una curva progresiva de crecimiento. Recuerda que el primer promotor e inversor de tu empresa debes ser tú, no vendas tu idea al primer postor. Cuando comienzas un nuevo negocio, es necesario tomar riesgos y valorar de manera correcta tu iniciativa.

Aportaciones de socios: un buen plan de negocios conjunto con proyecciones buenas de los primeros meses de vida de tu proyecto, van a motivar la inversión de los socios. Demuestra con hechos y estadísticas el progreso de la compañía• Venta de activos: determina cual es la maquinaria necesaria e indispensable para seguir creciendo tu empresa, de esta forma puedes sustituir vendiendo o cambiando equipos que no utilices para impulsar una nueva etapa de tu proyecto.

Financiamiento Externo


  • Ahorros propios: es una de las formas de financiamiento tradicionales para impulsar un pequeño proyecto.
  • Administración de proveedores: acordar las fechas de los pagos te va a permitir “trabajar a crédito” cada día extra que obtengas es un dia de ganancia. Plantea siempre la posibilidad de acordar plazos de pago, de esta manera te puedes permitir administrar de forma eficiente el inventario de tu empresa y el dinero en efectivo que maneja tu compañía.
  • Captación de capital: En caso de que el flujo de capital o la inversión requerida exceda tu capacidad de pago, consulta con tus asesores financieros o administrativos las opciones de los fondos de inversión de capital privado o plantea planes para inversionistas que puedan estar interesados en tu proyecto. Esta alternativa va a traer como consecuencia vender o ceder una parte de tu empresas a cambio de los recursos físicos o recursos monetarios que necesitas.
  • Crédito de corto, mediano y largo plazo: una de las alternativas más comunes es en mundo del financiamiento es plantearse solicitar un crédito. Revisa las opciones de créditos que plantea tu gobierno para el desarrollo de la economía privada, según por lo general este tipo de créditos existen y lo mejor de todo es que la tasa de interés es mucho más baja que cualquier crédito otorgado por la banca privada. Además tienes la opción de solicitar créditos a instituciones privadas, nunca incurras en el error de caer en manos de un prestamista informal.


Selecciona el financiamiento adecuado


Después de tener claro para la necesidad real del financiamiento y las opciones disponibles que puedes llegar a manejar, es importante que seas consiente de las condiciones de los contratos cuando tomes un financiamiento, de igual forma mide los riego económico de cada opción y el tiempo de reintegro por inversión, ajústate al movimiento del mercado evalúa antes de tomar financiamientos.

Amplia esta información con todas las alternativas que hay en el en tu país y en tu sector, de esta forma vas a tomar una buena decisión. Referente a la cantidad de dinero que puedas requerir, va a estar directamente ligado a las necesidades de tu empresa ya sea inversión para la materia prima, renovación de equipos, nuevas infraestructura, contratación de expertos, etc.

Para recordar


Finalmente, para terminar esperamos que tomes en cuenta estos consejos para mantener sanas las finanzas de tu empresa y llevar una buena gestión del dinero que estés manejando:


  1. No mezclar las finanzas personales y familiares con las de la empresa, el dinero de personal es personal, cuestiones de la empresa son solo de la empresa.
  2. Asignarse un salario que esté acorde con las responsabilidades y tareas que cumplas dentro de la empresa, y no debes tomar dinero de las ganancias.
  3. Evitar el uso de tarjetas de crédito personales para financiar a las actividades, gastos o inversiones de la empresa.
  4. Lleva un registro sistemático de todos los gastos y ganancias que tenga tu empresa, recomendamos utilizar aplicaciones para el móvil como “cash trails”, esta app lleva un registro cronológico completo de ingresos y gastos que obtengas, es muy sencilla de usar y tienes funciones realmente efectivas para reflejar “de donde viene tu dinero y a donde se va”.
  5. Toma nota de tus opciones contables y fiscales, la asesoría de un buen contador puede ayudar mucho para darte un punto de vista distinto de la realidad de tu empresa. Además de protegerte de multas o sanciones administrativas por parte del Estado
Compartir en: